La Torre del Puerto de Málaga se adelanta más de una década a las exigencias de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, uso de renovables y reducción de emisiones de CO2. Es la principal conclusión que se extrae de la jornada ‘Tecnologías de la sostenibilidad en la edificación’ celebrada hoy en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, con la presencia de destacados profesionales del sector.
El Marco del Clima y la Energía planteado por la Comisión Europea para 2030 establece un objetivo vinculante de al menos un 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; al menos un 27% de cuota de energías renovables, y al menos un 27% de mejora de la eficiencia energética, todo ello en relación a los niveles de 1990.
Pero la superación de estas exigencias va mucho más allá en la Torre del Puerto, según Manuel Gallardo, director de INGHO, la consultora malagueña de ingeniería que diseña las instalaciones del hotel. De hecho, la huella energética del edificio será “casi nula”, es decir, que producirá tanta energía como consuma “al menos por encima del 80%”. Por tanto, ya en fase de proyecto se adelanta más de una década al objetivo de la UE.
Pionera en reutilización de aguas
La Torre del Puerto será puntera en conceptos clave como la eficiencia energética, el consumo de agua, el ahorro, la sostenibilidad ambiental, la ventilación y refrigeración o la filtración de aire. Además, reutilizará el agua de condensación de la refrigeración para su empleo en limpieza o en la lavandería, algo en lo que será pionera en Andalucía.
Durante la jornada, que se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, se han expuesto los últimos adelantos técnicos en edificación, como plantas de ósmosis inversa, de desalación, tecnologías refrigerantes de y climatización, ventilación a demanda, filtración del aire, reducción de la huella de carbono o la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, concedido por el Consejo de Construcción Verde de EEUU y que tiene la Torre del Puerto).
Coorganizada por la Escuela, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la jornada ha contado también con la participación de Fernando Feldman (director de Aire Limpio), Rafael Ramos (director de producto de Danfoss) y Roberto Ruiz (Carrier España); así como del arquitecto responsable del proyecto, José Seguí; José Ramón de Andrés, miembro de la directiva del Colegio de Ingenieros, y Luis Callejón, presidente de Aehcos.
En su intervención, Feldman ha explicado que la incorporación de las más avanzadas tecnologías de ventilación y filtración otorgarán a la Torre del Puerto “una ventaja competitiva y diferenciación frente al resto de los inmuebles” de Málaga, no ya hoteleros, sino de cualquier uso. Por su parte, Ruiz ha incidido en el intercambio de energía con el mar y Ramos, en las reducciones de consumo eléctrico que tendrá el edificio.
Vehículos eléctricos
Por su parte, el director de INGHO ha añadido que las novedades en eficiencia energética se acompañarán en el proyecto con la apuesta por vehículos eléctricos para el acceso al hotel, la instalación de puntos de recarga, la priorización de la bicicleta, lanzaderas eléctricas a terminales de transportes o la generación de energía en la frenada de los ascensores, que permitirá el funcionamiento sin consumo.
Seguí ha asegurado que la sostenibilidad hoy día es “más un aspecto cultural que puramente técnico” y ha recordado que la triple A de consumo energético fue “la primera exigencia de la empresa promotora de la Torre del Puerto para hacer el proyecto”.
Por último, Callejón ha explicitado el apoyo de la asociación a la Torre del Puerto: “Hablamos de generación de empleo, directo e indirecto, pues un hotel de cinco estrellas tiene más trabajadores que el resto; y de la calidad de los clientes, con un gasto elevado de bolsillo, que beneficia a toda la provincia”.