Icono del sitio Torre del Puerto de Málaga, un proyecto de Estudio Seguí

EL PUERTO DE MÁLAGA PIDE A URBANISMO EL CAMBIO DEL PLAN ESPECIAL PARA HACER LA TORRE

La tramitación administrativa de la torre de 135 metros de altura para un hotel de lujo en el dique de Levante sigue avanzando. El 31 de octubre del año pasado, la Autoridad Portuaria se comprometió a acometer una serie de subsanaciones que la Gerencia de Urbanismo había detectado en el expediente de la primera petición de cambio del Plan Especial del Puerto, para cuadrar el encaje legal del futuro edificio. Seis meses después, el expediente completo ha entrado de nuevo esta semana en el departamento municipal. Si, tras evaluarlo, los técnicos consideran que ya está completo, dará comienzo una nueva fase del largo proceso burocrático que debe culminar con la autorización por parte del Consejo de Ministros.

La institución que dirige Paulino Plata contrató a una consultora especializada para la elaboración de uno de los documentos más complejos que se demandaba, un informe de viabilidad económica de la infraestructura hotelera prevista, que se ha prolongado durante al menos dos meses. También ha tenido que acometer un análisis financiero y de rendimientos, comparativo de los usos actuales del suelo y los previstos cuando abra el alojamiento, que justifiquen el cambio de uso. Así como un análisis arquitectónico, paisajístico y de alturas y otro de movilidad.

Ahora, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de la capital, que esta misma semana ha iniciado los trámites para modificar el planeamiento. Tras revisar que la documentación solicitada está completa, habrá que recabar los informes de asesoría jurídica e Intervención, antes de someterlo a la aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local, según explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. De manera que este hito se podría producir a finales de abril o principios de mayo.

Inicio del proceso

Este será el verdadero pistoletazo de salida de la fase administrativa que corresponde a los técnicos municipales, con un plazo estimado de nueve a doce meses. Una vez que se obtenga la aprobación inicial se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se solicitarán los informes sectoriales, que son cuatro: dos correspondientes a la Junta (Ordenación del Territorio y Cultura); y otros dos del Gobierno central (Aviación Civil y Costas). A la vez, se abrirá el periodo de información pública, en el que cualquier ciudadano interesado o institución podrá presentar alegaciones, con un plazo de un mes. La Gerencia las tramitará y las contestará. Los informes sectoriales tendrán un plazo máximo de seis meses para su redacción y remisión. Cuando todos ellos sean positivos se producirá la aprobación provisional de la Junta de Gobierno Local. Entonces, se volverá a publicar y se hará una verificación de los informes sectoriales (con un mes de plazo). Por último, se llevará a la aprobación definitiva, primero en la Comisión de Urbanismo y por último, la ratificación por el Pleno del Ayuntamiento (que actualmente tiene los votos favorables garantizados). Una vez publicada en el Boletín Oficial entrará en vigor y se dará por terminado.

No concluye aquí el procedimiento administrativo. El expediente pasará, ya a mediados del año próximo, a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento, en Madrid, que será quien solicite el permiso especial del Consejo de Ministros.

Todavía queda un último trámite. Antes de conseguir la licencia de obras, la edificación tendrá que obtener la Autorización Ambiental Unificada, por ser un hotel y superar las 15 plantas, por cuenta de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta. Según los cálculos de este periódico, los trabajos sobre el terreno podrían empezar a finales de 2020.

Noticia en Diario SUR

Salir de la versión móvil