La inversión en el sector hotelero en España batió un récord en 2017 (3.900 millones de euros), según la consultora especializada Christie & Co. Málaga fue la tercera ciudad en este concepto, sólo tras Madrid y Barcelona.
La Torre del Puerto de Málaga, con una inversión prevista de 115 millones de euros, será uno de los principales hitos de la inversión hotelera en España en los próximos años.
Este volumen consolida a España como el tercer país europeo receptor de inversiones hoteleras, por detrás únicamente de Reino Unido y Alemania.
Durante el pasado ejercicio se registraron 185 operaciones y el precio medio por habitación se situó en 120.475 euros.
El 42% de esos 3.900 millones procedió de firmas de inversión, el 20% de empresas hoteleras y el 16% de socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria).
El 51% de las inversiones tuvo origen nacional y el resto internacional, encabezadas por EE UU (23%), Reino Unido (12%) y Francia (6%).
Según el informe, la cifra de inversión se ha visto incrementada por transacciones de carteras y activos significativos, como la compra de los activos de HI Partners por parte de Blackstone por 630,7 M € o la adquisición del Edificio España por Riu (272 millones).
La consultora destaca también el interés que están despertando destinos turísticos secundarios en España, como Alicante, Gerona, Lugo, Almería, Lérida, Cádiz o Granada. Durante el pasado ejercicio, esos destinos han acumulado el 14% de la inversión total y el 26% de las operaciones.
No obstante, el 90% de las transacciones realizadas se concentraron en seis comunidades: Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Los destinos vacacionales supusieron el 65% de la inversión total. A la cabeza se situaron Canarias y Baleares, que representaron el 40% de la inversión (20% cada destino). En tercer lugar, ya está la Costa del Sol, con un 9%.
Consulta el estudio completo de Christe & Co aquí.